La película más triste de todos los tiempos. La tumba de las luciernagas (火垂るの墓 Hotaru no Haka – Grave of the Fireflies)


1

Este fin de semana de puente aquí en México casi no salí de mi depa, una cena y una comida con unos amigos de lo demás sin plan, por lo tanto fui a comprarme unas películas e hice mi puente de descanso total, además de que mi familia salió de la ciudad y por lo tanto no los fui a visitar.

Entre las películas que vi fueron varias del estudio Ghibli entre ellas El Castillo Vagabundo, El Viaje de Chihiro y La Princesa Mononoke, estas 2 últimas nunca las había visto, El Castillo Vagabundo me la compre hace unos 3 años según recuerdo, pues total que El viaje de Chihiro es una obra maestra, la historia, la animación, las sopresas, el guión es muy muy buena, ahora entiendo porque tanto reconocimiento. Referente a la princesa Mononoke la película es  muy buena, pero no me llego a impactar tanto como las otras dos.

Pero bueno ahora si explicando el porqué del nombre de la entrada, también del Estudio Ghibli vi “La tumba de las luciérnagas” (火垂るの墓 Hotaru no Haka – Grave of the Fireflies)  en lo personal es la película más triste que he visto, y créanme que he visto muchas pero muchas películas de todo tipo incluyendo un buen de depresión, tristeza, drama, sufrimiento, tragedia y más. Y estos adjetivos son tal cual los que describen a esta película. Esta película salido en Japón en el año de 1988 pero no me había tocado encontrarme con ella. Y por lo que leí en internet hasta el año del 2012 se ha comercializado en México.

Durante los 88 minutos que durá la pelicula, la palabra constante es depresión, me sorprendió como una película animada puede transmitirte tantas emociones, está muy bien dirigida, el guión es lo mejor, aquí no se puede hablar de actuación sino de animación siendo excelente en todo sentido, los paisajes, los personajes, las bombas, los colores, etc.

La historia ocurre en el año de 1945, es la vida de 2 hermanos, uno de 14 años y una de 5 años. Como tienen que pasar momentos difíciles en un periodo de la Segunda Guerra mundial. Les ocurre de todo durante la película, solo sucesos trágicos, desde quedarse sin casa, luego muere la mamá, la tía que los adopta al igual que su familia son indiferentes con ellos y no los quieren, total que se van a vivir a un refugio antibombas por el desprecio de sus familiares, la comida escasea al igual que el dinero para los dos hermanos y sufren desnutrición, enfermedades, picaduras de insectos, al final mueren ambos y quedan como espíritus vagando en el bosque  durante la eternidad.

2

Ni El pianista, Ni la vida es Bella, Ni Requiem por un sueño, Ni todo sobre mi madre, Ni Melancholia, Ni la Lista de Schindler, Ni muchas otras películas realmente trágicas se puede comparar con esta película.

Mientras veía la película la tristeza invadía mi cuerpo, mi ser, se las recomiendo verla de noche, todo en silencio, la historia te atrapa totalmente, no puedes dejar de verla ni un segundo, cuando le muestran a Seita a su madre toda quemada por las bombas, cuando arrojan su cuerpo a las llamas y se le ven los gusanos que salen de ella, el momento en que la tía les reprocha por qué están ahí, cuando el granjero se niega a darles alimento, cuando Setsuko está enferma y muerde un pedazo de sandía. El ver la impotencia de Seita, la tristeza, el valor, el no rendirse. Todos fueron momentos que se quedan grabados. Además de que perfectamente te muestran la relación entrañable de amor que tienen estos dos hermanos, como el hermano mayor se preocupa totalmente de lo que necesita su hermana, se muestra un Japón dolido un Japón en sufrimiento, se muestra mucho de su cultura y de sus tradiciones.

Gracias a esta película, aunado a lo fascinantes que me resultaron El Castillo Vagabundo y El Viaje de Chihiro tengo como meta comprarme todas las películas de los estudios Ghibli, leí en internet que sacaran en México todos sus títulos en formato blu-ray. Si ya tengo la colección de Harry potter y las de Almodovar por qué no las de Ghibli ?

Publicado por

HECTOR EMMANUEL

Soy un chavo diseñador grafico web que le encanta la música, los amigos, la fiesta, el antro, la comida, el mundo, la gente positiva, la tecnología, la buena vibra, mi carro (oooo), el vodka (absolut), los chavos, viajar, londres, praga, amsterdam, río de janeiro, mi ciudad Guadalajara, el diseño por supuesto, mi trabajo y mil cosas más...

5 comentarios sobre “La película más triste de todos los tiempos. La tumba de las luciernagas (火垂るの墓 Hotaru no Haka – Grave of the Fireflies)”

  1. Es una pelicula tremendamente triste pero no una tristeza emotiva sino una muy depresiva. Sin duda la pelicula mas triste que vi, nunca una llego a hacerme llorar tanto y dejarme tan deprimido. Es que combina la cruda y horrible realidad pero con ciertos grados de fantasia o inocencia y eso la hace todavia mas dura.

  2. Me encantó tu reseña y captaste todo lo que sentí, ayer vi la película y no dejé de llorar ni un segundo, el día de hoy he vuelto a ver los primeros minutos y aún me impacta fuertemente, Creo que ni Hachiko me provocó tanta tristeza como esta película, de las mejores que he visto en mi vida.

  3. creo que caí en depresión con esta peli. Tienes toda la razón al decir que te llega tanto a pesar de ser una “caricatura”. Gracias a esta peli quiero a mi hermanita menor u.u.

    pero en definitiva, “el increíble castillo vagabundo” es mi preferida de Hayao Miyasaki y de Studio Ghibli

Responder

