Malinchismo, a veces sí y no es que este mal.


cine1

Malinchismo, a veces sí y no es que este mal.

Inicio esta entrada con la definición de Malinchismo: “Es un término de peyorativo de la cultura popular mexicana que se utiliza para caracterizar una conducta frente a lo extranjero. Una persona es malinchista cuando tiene tendencia a preferir lo extranjero frente a lo nacional”

Realmente el título de esta entrada no sé si sea el más correcto, lo que quiero expresar en esta entrada es mi punto de vista referente a un tema que surgió en una plática entre compañeros y que tal vez me quede con ganas de exponer con mayores fundamentos mi punto de vista.

En este caso específico yo comentaba que nuestros actores no han sido los mejores a lo largo de la historia del cine, que fuera de este país se han dado mejores actores y actrices, con mucha mayor credibilidad y mayor educación. Estoy consciente que un actor puede ser excelente sin educación en artes pero siendo objetivos la mayoría de los buenos actores han estudiado en las mejores escuelas del mundo.

La polémica siempre me seguirá o tal vez yo soy el que la busco, en cualquiera de los dos casos me gusta exponer mi punto de vista, que por qué digo esto, porque el tema fue Pedro Infante y los actores de esa época. En mi opinión Pedro Infante no era buen actor, era actor y cantante, creo lo primero más que lo último, pero hasta ahí. Excelente actor o buen actor no, que tenía carisma sí, que el pueblo de México se identificó con el sí, pero eso es muy aparte de lo que es ser un buen actor, realizo 62 películas a lo largo de su carrera, obvio no las he visto todas porque la verdad no soy fan de él, si he visto algunas a lo largo de mi vida porque es parte importante de la cultura mexicana, ya sea en la casa de los abuelos de niño, o con tu familia ya de adolescente, no creo que haya mexicano que no haya visto una película de Pedro Infante. Bueno retomando el tema, de las 62 películas que realizo las que vi (que si son varias), siempre era el mismo papel, el de un hombre veinteañero/treintañero tratando de seducir a una mujer inocente, tanto que ni un beso le podía plantar bien (lo sé en esa época así se hacía), que siempre se peleaba tratando de demostrar su hombría y se emborrachaba con los amigos  y se hacía el simpático con la familia o la abuela a veces pobre otras no tanto, entre estos temas eran la mayoría de las películas, siempre era el mismo papel como cualquier actor de tele abierta que hace telenovela año tras año con el mismo papel de galán que se equivoca y no sabe qué hacer. Le reconozco que tiene en su haber interpretaciones como Tizoc que no es mala. Ahora bien esta entrada no es para atacar a Pedro Infante sino de exponer mi punto que no era buen actor, le faltaba técnica y escuela, y para cantar bueno mejor no entramos en detalles, lo que sucedió es que México necesitaba una persona a quien amar a quien idolatrar, con quien olvidar los problemas sociales como desigualdad y pobreza que se vivían en aquel tiempo y encontraron y las generaciones de hoy siguen encontrando en Pedro Infante a la persona que redime las acciones que ante las injusticias no fueron capaces de llevar acabo y ver a través de él una realidad que no pudieron entender en su momento, mejor ver que Pedro Infante sufre más y así no estoy tan fregado, mejor ver que Pedro Infante enfrenta más y es mujeriego a uno hacerlo, México encontró en Pedro Infante a su Robin Hood a su Ironman, donde se soñaba a través de él, y vuelvo a mencionarlo no por la calidad de actuación o la gran voz sino porque estuvo en el momento exacto en el que México necesitaba a un personaje que los representará, pudo ser cualquier, en este caso fue Pedro Infante.

A  a lo largo de la historia ha habido mejores actores que él (y no solo mejores sino realmente buenos) y que actualmente no es la excepción, un Javier Bardem un Ewan Mcgregor un Christoph Waltz (España, Escocia, Austria) por mencionar algunos conocidos en todo el mundo. Estos actores realmente son muy buenos, interpretan lo mismo a un drogadicto, a un nazi, a un gay, a un hombre desahuciado que a un amante, un actor, un vaquero, un asesino, un escritor, un guerrero del futuro, y no solo que se pongan encima un vestuario y ya, sino que realmente se metan en el papel para interpretar a personajes tan complejos y lo hagan creíble, que te emocionan tanto que lloras, ríes o te emocionas en cada interpretación. Como comparar a una Natalie Portman o a una Charlotte Gainsbourg con una actriz mexicana (Exceptuando Dolores del Río) y no vayan a decir María Felix porque entramos en otra polémica. O de Estados Unidos una Katharine Hepburn o Bette Davis o Judy Garland.

Aceptémoslo México ha estado y está muy por debajo del cine Francés, Alemán, Español, Inglés incluso Estadunidense y comentarlo no creo que sea malinchista ya que si en este ámbito prefiero a lo extranjero pero en muchas otras cosas no, es simplemente ver la realidad, ser objetivo y ser justo. En nuestra época de oro grandes figuras como Pedro Infante y María Felix sobresalieron pero no precisamente por ser unos buenos actores, para buenos algunos de los que he mencionado anteriormente. Lo que hicieron fue muy grande eso no está en cuestión y la proyección que le dieron a México tampoco, lo que sí es su calidad actoral. En el rubro de dirección como quisiera que México haya tenido o tuviera un Pedro Almodóvar o a un Lars Von Trier.

Son muy pocos los reconocimientos que México ha recibido en los festivales del mundo como Cannes o premiaciones como los BAFTA y Oscars, en Cannes no ha ganado ni un mexicano ni mexicana actor o actriz sin embargo si ha tenido 2 premios a Mejor Película (Palma de Oro) con María Candelaria Xochimilco (1946) y Viridiana (1961) del Indio Fernández y Luis Buñuel respectivamente. Como Mejor Director Luis Buñuel (1951), Alejandro González Iñárritu (2006) y Carlos Reygadas (2012). De los Oscars y BAFTA ni hablar solo nominaciones de Katy Jurado, Salma Hayek, Demian Bichir, Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro entre otros…

Aceptémoslo a México le falta un largo camino para llegar a tener actores, actrices y directores de talla internacional, y no dudo que haya personas con real talento (no como Pedro Infante) en las calles, escuelas de nuestro país desconocidos que por falta de apoyo puedan sobresalir, y vuelvo a repetirlo que un mexicano diga esto no es malinchismo.

Publicado por

HECTOR EMMANUEL

Soy un chavo diseñador grafico web que le encanta la música, los amigos, la fiesta, el antro, la comida, el mundo, la gente positiva, la tecnología, la buena vibra, mi carro (oooo), el vodka (absolut), los chavos, viajar, londres, praga, amsterdam, río de janeiro, mi ciudad Guadalajara, el diseño por supuesto, mi trabajo y mil cosas más...

Un comentario sobre “Malinchismo, a veces sí y no es que este mal.”

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo prefiero el cine extranjero y no precisamente por Malinche (que admito, soy un tanto Malinche). Pero por ejemplo, traen ahora al cine Mexicano en la gloria por una comedia mediocre (Nosotros Los Nobles) que Estados Unidos saca una cada Verano, y no porque haya sido lo máximo, sino porque nunca habían hecho una así, una realmente divertida, pero hasta ahí. No digo que sea mala, de hecho me gustó muchísimo, pero ni me regresó la fe por el cine Mexicano, ni olvidé los miles de fiascos que sacan cada año (que no veo ya). La de “No Se Aceptan Devoluciones” fue una buena historia con pésimas actuaciones, la niña de 7 años que no era actriz, actuó mejor que todos en la película. Y fue una combinación de la película de Cantinflas donde le dejan a un niño para luego quitárselo y las de Adam Sandler, pero con final dramático. Y pegó tanto porque de las 13 salas en un cine, 10 proyectaban esa película y las 3 restantes una era una película infantil, la otra era doblada al Español y la tercera era una que ya estaba por salir de cartelera. Sin opciones, pues ves la película del Derbez.

    Sobre Pedro Infante, no era un gran actor, así que es bastante triste que aún sin ser un gran actor, el cine Mexicano murió con él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s