Sociedad Mexicana Reprimida. Educación Machista e Iglesia Católica


represion

En mi muy particular opinión:

No sé si en todo el mundo ocurra lo que en México, tal vez en algunas naciones más, en otras menos. Lo que estoy seguro es que una gran parte de la sociedad mexicana definitivamente es reprimida, y escribo una gran parte porque como en todo hay excepciones pero siendo sinceros creo son muy pocas en este país.  Iniciando por lo básico cito a nuestro fiel y buen amigo el diccionario de la Real Lengua Española.

Reprimido/a.- Que contiene sus impulsos o sus sentimientos, especialmente en relación con el sexo.

Tanto hombres como mujeres están totalmente reprimidos, no pueden mostrar realmente sus sentimientos o pensamientos tal cual, esto conlleva a tantos problemas que enfrenta nuestra sociedad como el bullying, racismo, violencia, cero tolerancia y no solo a los sectores conocidos como las los discapacitados, las prostitutas, los homosexuales, etc. Me atrevería a decir que esto es una de las principales causas que frenan el desarrollo de México.  Desde mi punto de vista existen 2 factores o fuentes principales de la represión en México, la educación machista y la iglesia católica.

Sé que el tema es controvertido y difícil de aceptar y más en un país con 84% de católicos contra el 5% que no pertenece a ninguna religión (fuente INEGI). Pero deberían de ser objetivos. Qué educación se tiene en México como para que haya familias viviendo en la pobreza extrema pero eso sí con 8 hijos?, qué educación se tiene como para que las expresiones de arte (cultura) se desarrollen muy poco en el país?, qué educación se tiene como para odiar el amor solo porque es entre dos personas del mismo sexo?, qué educación se tiene como para que una mujer no pueda expresar su sexualidad a plenitud? o peor aún que 1 de cada 3 mujeres haya sufrido violencia una vez en su vida o que el 21.5% de las mujeres sufren de violencia de su pareja actual. Todo esto es un lastre que afecta totalmente a la sociedad, esos padres o madres o sacerdotes que lo único que hacen es reprimir a sus hijos o seguidores, a lo largo de mi vida en diferentes niveles sociales, ciudades, familias, amigos he escuchado tantas cosas de represión que aunque aquí menciono algunas no acabaría de citarlas.

Algunos ejemplos que me parecen absurdos y que tristemente se viven hoy en día, año 2013, aclarando nuevamente que no son todos los mexicanos pero si la mayoría:

–          Los hombres no lloran, las mujeres solo hacen eso. Cuando has visto a tu padre, abuelo, amigo, jefe, compañeros de trabajo, tío, vecinos del sexo masculino llorar, cuantas veces? Ahora cuantas veces has visto llorar a tu madre, abuela, amigas, jefas, compañeras de trabajo, tías, vecinas llorar?. Por qué se reprime al hombre esa manera tan natural de demostrar sus sentimientos? La represión es tal que si demuestras tus sentimientos eres por consiguiente menos hombre u homosexual, con esta mentalidad se degrada a la mujer y las preferencias sexuales de los no heterosexuales.  Un hombre por qué no puede reconocer cuando otro se ve bien? Es ilógico que no lo pueden hacer, así como reconocen que un par de tenis se ve mejor que otro, o así como se prueban unos pantalones y ven cuales se les ven mejor así es lo mismo al ver a otro hombre, pero no pueden decir que otro hombre tiene bonitos ojos o bonito cabello por lo mismo mencionado anteriormente, un hombre no puede tocar una muñeca o usar camisa rosa o cocer o soñar con una boda mágica o interesarse por la moda o bailar ballet o componer porque no está bien, solo las niñas juegan con muñecas, solo la mujer puede usar el rosa, un hombre en el ballet!! Como!!, es la vergüenza de la familia, él debe de ser bombero o luchador o policía pero hacer arte no.

–          Por qué es mal visto que una mujer se vista como ella quiere, con escote o minifalda o con el cabello de color rosa o demuestre su sexualidad como ella quiera, por qué no le puede decir a su marido que quiere utilizar juguetes sexuales si así lo desea, por qué está mal visto que explore su cuerpo, que se masturbe, que si quiere probar el hacer un trío lo haga, ella es dueña de su cuerpo. Por qué se le reprime tanto como para pensar que no debe de hacer nada que le produzca placer, que debe de ser la mujer sumisa y virginal que no disfruta, que debe de ser una “dama” y que si habla de sexo o expresa su ser queriéndose ver sexy, atractiva es penado tanto por mujeres como por hombres, la reprimen con comentarios que solo insultan, que no aportan. La mujer es libre, es fuerte, no necesita de nadie ni nada para poder ser.  Se le reprime tanto al grado de llegar a creer que si no tiene un hombre a su lado no es nadie. Al grado de sentirse fracasada si no forma una familia, si no tiene hijos, son simples normas y reglas que a lo largo de los años  se van pasando de generación en generación. El claro ejemplo de la represión a la mujer es la iglesia, como el hombre es el que tiene el poder, el sacerdote (hombre) es el que te guía, que te dice que hacer, como sacerdote y hombre es el único que puede perdonarte tus pecados, enviando el mensaje que la mujer no tiene valor, que debe ser callada, que no tiene importancia, el hombre es el del poder y la decisión, es el que la cuidará, el que le proveerá de todo, el que le dará seguridad.

–          Ya que entramos en el tema de La iglesia, es la institución regida solo por hombres diciendo que se puede y que no se puede hacer, que está bien y que está mal, reprimiendo a los hombres diciéndoles que no usen preservativos, reprimiendo a las mujeres diciendo que no demuestren su sexualidad, reprimiendo a los homosexuales/lesbianas diciéndoles que si demuestran su preferencia se irán al infierno, cada semana millones de mexicanos van a que les metan esas ideas. Además de mandarles el mensaje de que necesitan de alguien más si no, no pueden ser felices ni sentirse exitosos, diciéndoles cual es la finalidad de estar en esta vida, diciéndoles que odiar y que amar, diciéndoles como criar a sus hijos, que educación darles, que deben de hacer y pensar, imagínense cada semana escuchando eso durante 20, 30, 40, 80 años, da por consiguiente que cualquier cosa que salga fuera del parámetro de lo que comentan, será mal visto y por lo tanto lo rechazaran.  Los sacerdotes y las monjas, que tan reprimidos estarán?, miles de hombres y mujeres siendo tratados psicológicamente a diario acerca de las sensaciones y emociones que sienten, no pueden tener relaciones sexuales, realmente si se hiciera un estudio psicológico de todas estas personas me da miedo pensar los resultados que se presentarían, “no puedes tener pensamientos impuros”, “no puedes tener relaciones sexuales”, “no puedes masturbarte”, “no puedes hablar de cosas prohibidas”, las ideas que se les generan como para creer que ellos son los indicados para escuchar tus historias y tienen el poder de perdonarte y juzgarte. Qué pasaría si un sacerdote o monja es gay o lesbiana?, el miedo que deben de sentir de ser “excomulgados”, de ser excluidos, o si un hombre religioso y una mujer religiosa dentro o fuera de la iglesia se atraen cuantos latigazos no se harán o cuantas horas rezando se pasaran hincados. Y aunque ellos vivan todo eso siguen predicando esas creencias, por qué no me van a decir que ellos no tienen esos pensamientos sexuales, que no les atraen alguna persona no importa si es del sexo opuesto o el mismo?

–          Realmente he visto el desconcierto en las personas cuando les planteo este tipo de situaciones, ya que lo que no entra dentro de su creencia entonces no es correcto, o me voy a ir al infierno o soy un irrespetuoso o soy un inadaptado o inmoral o etc.

–          Los niños como son reprimidos, a la niña se le dice cuida a tu hermanito, ayúdame a hacer de comer, cierra las piernas, no eructes, no hables así, debes de jugar a ser bailarina, a desear casarte con un hombre para que sean felices por siempre, debes de jugar a la casita a planchar, barrer, alimentar, a no darte cuenta de todo lo que en el mundo existe y crearte una necesidad total de encontrar a un hombre para que seas feliz, no pelees eso es de hombres, no juegues futbol te puedes lastimar eso es de hombres pero al niño se le ve bien que eructe que se ensucie que no entre a la cocina, que no haga cosas del hogar, etc. Al niño, no juegues con el hornito, juega futbol, no abraces a tu amigo, no te acerques tanto, los niños no lloran aguántese como los hombres, la mujer necesita de ti, tu eres el único responsable de su felicidad y donde dejan la felicidad propia?, y si le gusta abrazar al amigo y si siente algo más por qué se debe de reprimir?, si él quiere pedirle a la novia de regalo un disco de Britney Spears por qué no lo hace?, tantos hombres que están tan reprimidos que deben de esconder hasta las canciones o tipo de música que les gusta solo por el hecho de lo que van a pensar.

Si en este México se educara a los niños de una manera objetiva, abierta, se les hablará de frente y directo, se les dejará ser libres, se les guiará para que las decisiones que tomen en un futuro sean las que los hacen felices y no todo lo contrario. Si la iglesia realmente hiciera lo que dice hacer y no juzgará, no promoviera el odio, el rencor, la desunión, si dejará ser libres, si dejara que cada quien tomará sus decisiones sería creo un mejor México, el bullyng no existiría, no habría tantas infidelidades, habría estoy seguro muchos más homosexuales y lesbianas aceptados = hombres y mujeres libres-felices, sería un mejor país, mas prospero con un mejor desarrollo, solo hay que mirar cómo han evolucionado países de Europa y como lo hacen otros grandes países que están bien tanto económicamente como con una buena calidad de vida con una población feliz, educada, culta, objetiva.

Una educación sin represión en la infancia en el centro de la familia llevaría a más mexicanos que al momento de integrarse a la sociedad (todo mundo fuera de la familia) fuera una persona centrada, ya que si resolvió todos los problemas dentro de la familia no los llevará arrastrando a su ambiente escolar y/o laboral.

Soñar no cuesta nada.

Publicado por

HECTOR EMMANUEL

Soy un chavo diseñador grafico web que le encanta la música, los amigos, la fiesta, el antro, la comida, el mundo, la gente positiva, la tecnología, la buena vibra, mi carro (oooo), el vodka (absolut), los chavos, viajar, londres, praga, amsterdam, río de janeiro, mi ciudad Guadalajara, el diseño por supuesto, mi trabajo y mil cosas más...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s