La película Dogville. Crítica, reseña, comentario … Mmmm solo mi opinión.

dogville2

Acabo de ver Dogville de Lars Von Trier como saben yo no tengo el conocimiento para dar una crítica ni siquiera para escribir una reseña, lo que hago es simplemente dar mi punto de vista, escribir un comentario de lo que me gusta. Hoy Diciembre 24 del 2013, 10 años después de haber salido a la luz Dogville acabo de ver esta gran película y es de ya una de mis favoritas.

Los primeros 5 minutos de la película debo ser sincero me costo trabajo entrar en el filme, esto porque realmente no había oído hablar nada de la película aún cuando Lars es de mis directores favoritos, por esta situación me sorprendio mucho encontrar que no había escenarios como estaba acostumbrado a ver, que el pueblo era un espacio de no sé 50 x 50 mts y que toda la película se desarrollaría en ese espacio, esos cinco minutos mi cerebro entendió que sería como una obra de teatro donde solo lineas blancas en el suelo te delimitan donde esta cada cosa, ok pasado ese tiempo al momento de escuchar los disparos entre totalmente en la pelicula y los escenarios, efectos especiales o los letreros que indicaban donde estaba cada cosa pasaron a segundo plano y el guión me atrapo, ese estilo de narración tipo cuento. Y de ahí en adelante todo fue sorprendente, cuando termino la pelicula me di cuenta que la mayoría fue creado en mi imaginación como el pueblo entero, las montañas, el clima, las casas, en si todo el entorno.

dogville

Desde mi punto de vista la pelicula tiene muchos temas muy interesantes como la doble moral que se vive en el pueblo donde bajo el cobijo de una iglesia (religion) se escudan para tomar decisiones y mostrar una cara pero saliendo de allí todo es muy diferente, muestra muy bien como es el mundo en el cuál existe la maldad y uno debe de ser muy inteligente para saber reconocer cuales son los lugares buenos y cuales malos y alejarse de ahí sino entraras en un remolino que solo unos afortunados podrán salir.

Cada personaje es tan complejo psicologicamente que solo con actores reales, actores como estos se puede lograr llevar todo el peso de la pelicula en sus caras, en sus gestos claro teniendo como base uno de los mejores guiones. Conforme va pasando la pelicula en mi iban entrando esos sentimientos de coraje, de desesperación, los iba acoplando al mundo que me rodea, siendo sinceros logre relacionar a muchos personajes con otros personajes que he conocido en la vida real y a los que no logre relacionar si pude entender que existen miles de personas como ellos.

El personaje que se me hizo el más peligroso fue Tom el enamorado de Grace, el que más “se preocupa, la frecuenta ,se enamora y trata de proteger” y el que es el mediador entre los dilemas que se presentan, este personaje realmente me causo escalofrío, el ver como se iba desenvolviendo, cada palabra que le decía, lo que le sugería, su personalidad. Como era el que le causaba mas daño y al final va a decirle que tiene miedo, un simple cobarde, inseguro, que no sabe lo que quiere, que manipula y hiere sin tener un real remordimiento o reacción ante lo que le sucede a Grace.

Las 8 casas del pueblo con sus habitantes fueron cambiando durante toda la película con una fácilidad, el guión permitio que de un momento a otro la pelicula se tornara de clara a oscura, aunque no se porque si fue porque es Lars o porque es muy bueno dirgiendo se sabe que la película se tornara oscura y que toda la felicidad que se muestra en la primera mitad de la película terminara por no existir para el final.

La segunda parte de la pelicula desde el capitulo 6 En el que Dogville muestra los dientes wow se me paso como si durará 5 minutos, me atrapo al 100 y estaba tan metido en la pelicula que todo lo que le sucedia y como Grace reaccionaba me parecian fascinante, los niños malcreados, la pareja disfuncional, los hombres sin “poder controlar” sus impulsos sexuales, actuando como animales mezquinos, las mujeres sumisas, egoístas, vengativas, los señores grandes tratando de sacar ventaja, como el poder los corrompe, como la maldad va saliendo de cada uno de ellos poco a poco y en sus mentes creyendo que es lo correcto y negandose a ver la verdad de sus problemas.

Y viene lo mejor que es el final — Si no quieres saber el final terminá de leer aquí –. Los últimos 20 minutos son inquietantes.

Cuando Grace se encuentra con su padre, y este le da la oportunidad de volver con el y su grupo de mafia entregandole poder y responsabilidades (de lo que ella iba huyendo al inicio), Grace se encuentra en un dilema si irse con ellos o bajarse y quedarse en el pueblo donde la habían tratado como animal de carga, como esclava, como objeto sexual, como prisionera,  y Grace se lo piensa, en ese momento dentro de mi dije “Kill Them All”, y se baja Grace a reflexionar y pense ah no si se regresa con ellos y su padre se va, me enojaría mucho con Grace, con la pelicula y con Lars. Pero no, tomo la decisión para que sea un mundo mejor, y dice el padre que maten a todos y quemen el pueblo y Grace dice que a la madre la maten al final después de que vea a cada hijo morir que se lo debe.

Y cuando toma la pistola apunta a Tom en la cabeza, dispara y regresa diciendo “some things you have to do yourself, hay cosas que uno mismo debe de hacer” es lo mejor.

Publicado por

HECTOR EMMANUEL

Soy un chavo diseñador grafico web que le encanta la música, los amigos, la fiesta, el antro, la comida, el mundo, la gente positiva, la tecnología, la buena vibra, mi carro (oooo), el vodka (absolut), los chavos, viajar, londres, praga, amsterdam, río de janeiro, mi ciudad Guadalajara, el diseño por supuesto, mi trabajo y mil cosas más...

Un comentario sobre “La película Dogville. Crítica, reseña, comentario … Mmmm solo mi opinión.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: