Ayudar a quién no pide ayuda ó …


helpUn momento de reflexión, espero no alargarme mucho, si ves una situación en una persona que puede estarla desde tu punto de vista deprimiendo o que puede terminar mal o que le está causando daño pero esta persona no se da cuenta o no se quiere dar cuenta que se debe de hacer?, o en una pareja la situación no es la adecuada, crees una vez más desde tu punto de vista que necesitan muchas cosas que solucionar ya que no se ve un buen panorama en la relación, debes de intervenir?

La pregunta que me hago en concreto es: Sería correcto ayudar a quién no pide ayuda o es mejor no intervenir hasta que esta persona lo solicite?

Me vienen varias respuestas a la mente y no sé cuál sería la correcta, si un amigo necesita ayuda con algún problema de alcohol o drogas es bueno hacer una intervención porque se trata de una adicción y entre varias personas allegadas platican con él para que entre a rehabilitación, ahora que pasa con las situaciones personales, las de dependencia o depresión o de aislamiento?, será bueno dar tu punto de vista a esa persona? Será correcto hacer una intervención?, este caso es más difícil porque son situaciones personales, además como amigo o familiar que tanto conocimiento puedes tener para ayudar a esa persona, es lo típico que he escuchado que dicen si tienes problemas con el hígado o corazón o cáncer o cualquier otra enfermedad entonces tienes que ir con el especialista y no tratarlo tú, entonces si hay problemas de depresión, soledad, trastornos entonces debería esa persona mejor ir al psicólogo y no recibir los comentarios de uno, porque al final puede ser contraproducente que alguien sin preparación de algún consejo?

Si ves que una relación de pareja está en una situación crítica o tiene varios errores o simplemente como están actuando no es la correcta es bueno dar tu punto de vista o mejor quedarte callado? Si uno se queda callado y es tu mejor amigo el que está en esa relación, es correcto mejor no opinar? Y que pasa si son tus familiares por ejemplo tus padres? O algún compañero de trabajo?

Ahora supongamos que lo correcto es mejor no decir lo que piensas sino simplemente aconsejar a esa persona para que vea a un especialista, y si esa persona no quiere ir al especialista?, es mejor apartarse?, es mejor quedarte callado y ver como esa persona día a día se deprime más porque no quiere cambiar, hasta qué punto eres un buen amigo o familiar si respetas el derecho del individuo de decidir y hacer con su vida lo que quiera, aun cuando veas que su vida no va por buen camino, más sin embargo esa persona lo ha decidido así.

Si ese familiar o amigo tuyo no quiere cambiar pero ves que está en muy malas condiciones y prefiere quedarse así, además te dice que no concuerda contigo y que no quiere modificar su conducta, simplemente lo dejas que se derrumbe o qué haces en esos casos?

Por un lado puedo ponerme en la postura de no me importa yo voy a entrar a ayudar a esa persona ya que la quiero mucho y siento que mi deber es que esa persona este bien y se de cuenta de que hace las cosas mal, das tus consejos, pero que pasa si en el camino puedes perder a otras personas?, es bueno un momento dejar de pensar en uno y solo pensar en esa persona y ayudarla sin importarte que pueda pasar?, aún cuando esa persona no quiera cambiar, por qué al final de cuentas esa persona cambiara solo cuando ella quiera.

Que tan correcto es meterte en la vida de otra persona cuando esta no te ha pedido tu opinión, que tan bueno es aconsejar a tu hijo adulto, a tu madre, a tu amiga?  es correcto ayudar a tu hijo si ves que su relación de pareja está mal? es correcto ayudar a tu padre o jefe si ves que hace algo mal? es correcto ayudar a tu hermano o amigo si estás viendo que su estado de ánimo va para abajo o tiene depresión?

Pensando… Escribir me ayuda mucho a meditar a externar los sentimientos y a que mis ideas se aclaren un poco más… Es tu papel que la otra persona se dé cuenta que este mal? … Es tu papel el ser el psicólogo de alguien? … Es tu papel resolver los problemas internos de tu amigo, pareja, hermano? … Mmmm … Definitivamente de pareja no, es eso solo de 2, no decir nada, no externar, no ayudar, no intervenir, aunque creas en tu mente que esa relación terminará mal, no debes de intervenir para nada por más que quieras a uno o a los dos involucrados.

Tal vez sea solo a mí a quién me molesta cierta situación, a mí y no a las demás personas, tal vez hay personas que son felices como son y como están, y si no han pedido mi ayuda es porque no la necesitan, porque no necesitan ese cambio. Es triste ver la situación pero más bien la pregunta es por qué te entristece ver esa situación? Porque quieres mucho a esa persona y no quieres que sufra pero también recordar que hay personas a las que les gusta sufrir.

Publicado por

HECTOR EMMANUEL

Soy un chavo diseñador grafico web que le encanta la música, los amigos, la fiesta, el antro, la comida, el mundo, la gente positiva, la tecnología, la buena vibra, mi carro (oooo), el vodka (absolut), los chavos, viajar, londres, praga, amsterdam, río de janeiro, mi ciudad Guadalajara, el diseño por supuesto, mi trabajo y mil cosas más...

Un comentario sobre “Ayudar a quién no pide ayuda ó …”

  1. Creo yo, depende mucho de la confianza que se tengan mutuamente la persona preocupada y la persona del problema, si es tu mejor amigo, al menos yo, tengo la confianza del mundo de llegar y decirle a mi mejor amigo “Hey, mira, pasa esto y siento que podrías arreglarlo” Ya que ha sucedido para ambos casos. Cuando la gente comenta sus problemas o sus casos, es buen momento para opinar, no decirle que hacer, pero sí opinar. Por ejemplo, “Si fuera yo, haría tal cosa.” No le estás diciendo que hacer, pero ya le pintaste un panorama diferente al que él está pintando.

    A mi antes me frustraba mucho ver como las personas se autodestruían sin que yo pudiera ayudar. Mi mejor amiga padece de obesidad, por diez años cada que la veo tomándose una coca-cola le he dicho “Toma Té” o “Toma agua” o “Ya bájale al refresco.” La he empujado a hacer ejercicio, entrar al gimnasio, salir a caminar, hacer dieta, etc. Le he dado los speeches más largos de mi vida sobre la salud y el sobrepeso. Siempre termina motivada y contenta, pero en diez años no sólo no ha bajado un solo gramo, sino que sigue subiendo de peso. A veces no importa cuanto te esfuerces, si una persona se rehúsa a cambiar, ni haciendo las cosas por ellos lograrás que cambien. A veces lo mejor es enfriar un poquito el corazón y que las cosas ajenas dejen de afectar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s