Viaje 2014 Brasil, Río de Janeiro. Definitivamente un lugar al que debo de regresar. 10 días que no bastaron para conocer una ciudad tan mágica.


rio1Sabadito tranquilo en mi depa ya en Guadalajara puedo escribir con calma esta entrada. Como ya se habrán dado cuenta por algunas entradas anteriores este mes de octubre me fui de vacaciones a Río de Janeiro y aquí mis impresiones.

Esta vez trataré de contar lo más que pueda, no seré tan breve como en otras entradas.

VIAJE GUADALAJARA – MÉXICO – RÍO DE JANEIRO

El viaje lo realicé con uno de mis mejores amigos el cual ya tengo de conocer alrededor de unos 13 años (Joel Orozco), la idea original era visitar Río de Janeiro y Sao Paulo pero Río realmente es tan bonito y tiene tanto que ofrecer que estando haya cancelamos Sao Paulo no importando que ya teníamos boleto de avión en mano, pero bueno si está escrito que en un futuro conozca Sao Paulo así será.

El viaje inicio el viernes 10 de octubre perdiendo el vuelo Guadalajara – México DF, esto por confiarnos en que llegábamos a tiempo, de hecho llegamos al aeropuerto con buen tiempo, entramos a la sala vip de espera del aeropuerto y pues la comida y las chelas son gratis entonces pues que una Heineken que un sándwich que otra chela, revisando las redes sociales, etc. Pues cuando menos lo pensamos el vuelo ya había cerrado puertas e inicio la aventura, buscar un nuevo vuelo de ya para ir a México, Interjet fue la mejor opción por el precio, total de que llegamos bien al aeropuerto de la Ciudad de México y de ahí salimos hacia Río de Janeiro.

El vuelo México City – Río de Janeiro dura 10 horas y media aproximadamente, en el vuelo de ida no pude dormir tanto, caso contrario al de regreso, recuerdo en el avión pasaron la película de Godzilla, luego la de Maléfica, a la hora y media de haber despegado te dan una comida completa, muy rica por cierto, con la cual quedas muy satisfecho y unas 2 horas antes de aterrizar te dan otra comida igual de completa, por la cuestión hambre y bebidas no tuve problemas.

LLEGADA A RÍO DE JANEIRO

Total 10 horas después estaba en Río, el avión llegó tipo 8am hora local de Río, la opción para llegar al centro de Río (que fue donde me hospede) fue el BRT que en mi ciudad lo tenemos gracias a que se lo copiamos a Río, el BRT te deja en la estación de metro Vicente de Carvalho, que eran 15 estaciones de retirado de donde estaba mi hotel, total que no fue la mejor opción para salir del aeropuerto ya que el tiempo fue de aproximadamente 1 hora y media y tuve que hacer varios transbordos además de que el metro el Sábado a esa hora iba muy lleno. La mejor opción es tomar un autobús que te deje cerca del centro por ejemplo cerca de la estación Gloria del Metro es la ruta 2018, el costo es más elevado que la primera opción que les conté pero es mucha más cómodo, en tiempos es casi lo mismo. En la opción BRT Metro me gaste 7 Reales y en la opción Autobús 13.50 Reales. La ventaja del BRT es que pasa por colonias y partes de Río no turísticas y pues es algo que no se ve comúnmente (de hecho fue la única vez que pase por esos rumbos) y es también bueno ver ese lado no tan “cool” de Río.

La moneda que se utiliza en Río como lo acabo de mencionar es el Real y el tipo de cambio a Octubre 2014 fue de 1 Real = 5.6 Pesos ó 1 Real = 0.40 Dólares.

No contaré día a día lo que hice en Rio más bien las experiencias sin orden de lo que viví en esta gran ciudad. Iniciare con datos generales de cosas random que me acuerdo.

CURIOSIDADES DE RÍO DE JANEIRO.

  • Tienen 2 líneas de metro las cuales puedes utilizar de 5 de la mañana hasta la media noche.
  • El transporte de camiones es 24 horas.
  • Los brasileños en general no dominan el inglés, entienden un poco más el español.
  • Casi no le entendía al portugués, aunque es parecido al español.
  • La primer canción que me toco escuchar en Río fue una de RBD, Solo quédate en silencio en portugués.
  • Las personas son muy alegres, muy amigables, muy atentas, en el hotel, en el transporte público, en la playa, etc. Siempre me trataron muy bien.
  • Nunca me sentí inseguro en la ciudad y anduve a todas horas, solo hay que cuidarte como en cualquier ciudad grande del mundo, pero no me tocó ver nada de violencia ni me asaltaron ni me asustaron.
  • México tiene mucha influencia en Brasil al menos los productos televisa. En un restaurante estaba pasando una novela Mexicana, con Angélica Vale, no recuerdo bien su nombre, si Betty la fea o algo así. Las personas que conocía me hacían referencia a Thalía con Marimar y Piel Morena, a RBD por su novela y al Chavo del Ocho, que me sorprendió que hoy en día es muy popular en aquel país, le dicen Chavez, y en la calle traen playeras del chapulín y del chavo además de que venden sus monitos.
  • En su comida a todo le ponen arroz, frijoles negros y papas a la francesa, hasta en el Kentucky, McDonalds y Burguer King le ponen a los paquetes estas tres cosas. Fui muy chistoso eso.
  • A la comida le ponen un condimento llamado FAROFA, es harina con camarones molidos, es muy rico este condimento y se pone sobre todo el plato de comida.
  • Los hot dogs o cachorros calientes como les llaman allá, llevan huevo cocido, es el pan, salchicha, huevo cocido, unas tiritas como de harina y un aderezo.
  • La cerveza es muy rica, lo raro es que no vi cervezas mexicanas pero trate de probar de todas las locales, La Brahma fue la que más me gusto, también la Skol, La Antártica y La Bohemia.
  • Las caipiriñas, wow, nunca las había probado, son super fuertes y super ricas, las puedes pedir con kiwi, mango, limón, etc. Una caipiriña es como si te tomarás en una bebida tequila, sake y vodka con fruta, es una explosión en tu cuerpo pero muy rica, sí que saben tomar los cariocas.
  • El 97% de las personas eran turismo local (brasileños), no me topé con mexicanos o estadunidenses, si acaso algunos europeos.
  • Por todo Río hay locales donde te venden se podría decir comida rápida pero no del Burger King o McDonalds, es como comida local, me gustaron mucho, creo probé casi de todo, bolitas rellenas de pollo, bolitas de carne molida, panes rellenos de queso con jamón, pan relleno de diversos alimentos.
  • Los refrescos son caros al igual que la fruta.
  • Realmente de la gente más bella del mundo son los brasileños, tienen unas caras y unos físicos muy bien cuidados.
  • El metro cuesta 3.5 reales por viaje, los camiones o autobuses 3 reales por viaje.
  • Algo muy curioso es que en todos lados te dan una hojita en donde te van marcando lo que consumes, en los restaurantes o bares no se me hizo raro, pero en el antro es igual, te dan tu hoja de cartón y te van anotando las bebidas que consumes, al final cuando quieres salir te cobran toda la cuenta, no es como en México que vas pagando lo que vas consumiendo en el antro, si quieres una chela la pagas y ya, en Río te la anotan en la hojita, la duda que me quedo es que pasa si se te pierde la hoja?
  • Cuando visite la catedral de Río estaba sola, como que no tiene mucha audiencia.
  • Hubo un momento en la playa que de repente las nubes bajaron de estar soleado en 15 minutos ya no podías ver más allá de 10 metros, después de otros 15 minutos como si nada, el cielo despejado. Muy raro pero muy padre.

rio2

PLAYAS EN RÍO DE JANEIRO

La palabra Playa define a Río de Janeiro, tiene muchas playas de todo tipo, la playa que más me gusto fue la de IPANEMA, es una playa diría yo para jóvenes, una playa de fiesta, una playa open, una playa de diversión, una playa en la cual puedes ver un hermoso atardecer, ver como el sol se pone por detrás del cerro de los gemelos es mágico.

rio3IPANEMA es una playa donde te puedes bañar a gusto, con un mar tranquilo, va la gente entre 15 y 40 años, con ánimos de pasarla bien, no es una playa familiar es más bien para ir a tomarte unas chelas y pasarte las horas sin preocuparte, hay actividades de baile en la playa los fines de semana, en octubre es estación primavera y las playas estaban muy concurridas, ya me imagino como se pondrán en Verano, fiesta al 100, anochece tipo 530pm, después de eso, la playa se queda un poco sola pero inicia la fiesta por los alrededores ya que todo el barrio de IPANEMA está rodeado de bares y antros, de hecho la zona de Ipanema diría yo es la zona de fiesta, antro y gay de Río, pero bueno eso lo contaré más adelante, el cómo es la vida nocturna en Río. Todo el corredor de la playa todo el día está lleno de personas que van de un lugar a otro, ya sea caminando o en bicicleta o haciendo ejercicio, es un desfile diría de modelaje ya que los hombres están muy muy bien, y las mujeres son muy guapas, todo mundo se cuida mucho en Río y en Ipanema puedes ver la gente más guapa de Brasil. Cada 2 metros encuentras a alguien muy guapo, es como el paraíso en la tierra. Cualquier día se puede encontrar música y fiesta, en la noche músicos en la playa poniendo ambiente para bailar y tomar.

A lo largo de toda la playa se encuentran puntos para bañarte, ir al baño o comprar comida o bebidas (aparte de que todo el día los vendedores pasan por la playa). Desde esta playa puedes ver varias islas al horizonte, es una vista incomparable.

La estación de metro que te deja en IPANEMA es General Osorio. A dos cuadras de la estación lo mejor de esta playa.

COPACABANA es un playa yo diría que un poco más familiar pero más que nada una playa para los turistas, ya que en COPACABANA se encuentran los hoteles más famosos, es una playa muy bonita, igual que IPANEMA muy tranquila para bañarte, con vistas espectaculares. Recorrí toda la playa y son aproximadamente unos 4.5 kilómetros, vale la pena tomarte el tiempo para caminarla a medio día, te relaja mucho. En las playas de Rio las personas no se llevan toda la hielera y comida como aquí en México para pasar el día en la playa, sino que van con su pareja, familia o amigos y ahí compran lo que necesitan, en esta playa se ve mucho el que jueguen con un balón de fútbol a pasarla de un compañero a otro, como dominarla, además en las playas se llevan una soga para amarrarla de un árbol a otro y pasan sobre ella sin caerse, como buscando el equilibrio.

rio3La estación de metro que te deja en COPACABANA es Cardenal Arcoverde.

Hay otra playa que no sé cómo se llama pero que está del lado izquierdo del COPACABANA, se llega bajándote de la estación Largo do Machado, a 2 cuadras. Es una playa completamente familiar tiene parques por todos lados, se ven las familias completas pasando los días a gusto. Por esta playa si sigues caminando hacia Copacabana tendrás una de las vistas más mágicas que puedas tener que es la del Pan de Azúcar, cuando lo vi parecía un sueño, parecía como un papel tapiz, casi irreal.

rio100CERRO DEL CORCOVADO Y CRISTO REDENTOR (LLEGAR A LA CIMA A PIE, O SEA, ESCALANDO EL CERRO)

El cristo redentor es un punto de Río que no puedes dejar de ir, para llegar a él lo puedes hacer de la manera como la mayoría lo hace que es por medio de un tren que te lleva a la cima. Pero pues soy Héctor y siempre me pasan las cosas más extrañas, mi amigo Joel ya había ido al Cristo y me dijo que si lo subíamos de la manera fuerte, es decir subiendo el cerro, me imagine que iba a haber un camino de manera circular, empedrado hasta con bancas para sentarnos, y pues le dije que estaba bien, inicie el recorrido sin saber lo que me esperaría, es subir el cerro de manera natural, es diría yo una actividad outdoor a gran nivel, fueron alrededor de entre 2 horas y 2 horas y media de literalmente escalar el cerro, solo 4 personas nos encontramos en todo el camino, y claro se veía que tenían la condición y el cuerpo para hacerlo, si hace 1 año lo hubiera hecho no hubiera pasado a mayores gracias al crossfit pero ya tenía 1 año sin practicar deporte, realmente fue pesado, hay un momento en que no hay de otra más que subir de lo empinado que esta, también llega un momento en que tienes que subir unas piedrotas y tienen cadenas pegadas a ellas para que te sujetes o puedes caer al precipicio, realmente tuve adrenalina en el ascenso, total de que lo logramos y realmente es una satisfacción muy grande poder decir que subí el cerro del Corcovado al 100. Si te gustan las aventuras extremas, el ecoturismo, la escalada, la adrenalina y quieres hacer ejercicio continuo durante más de 2 horas este es el lugar ideal para ti, sino lo mejor es que tomes el tren y cómodamente llegas sentado a la cima del corcovado. En el camino escalando te puedes encontrar literalmente con la fauna de Río, entre lagartijas, pájaros y changos, los changuitos están muy curiosos y tienen caras diabólicas, jeje, bueno así me pareció. Si van a subir el cerro les recomiendo llevar una mochila con un cambió de camiseta por el sudor además de agua y una fruta (Litro y medio y manzana por ejemplo).

rio5Para entrar al cristo como era temporada baja pague solo 10 reales, los cuales te dan acceso a esta nueva maravilla del mundo. Me tome la típica foto, estuve un par de horas y baje ahora sí en una cómoda camioneta que me llevo hasta la playa de Copacabana por la cantidad de 31 reales. Me toco un día totalmente con nubes en Río por lo cual no tuve la vista de la ciudad más que por unos segundos por algunos huecos de las nubes, como no era mi objetivo la vista de la ciudad me gustó mucho el cómo estaba por encima de las nubes, solo sobresalíamos nosotros con el cristo y hacia mucho viento helado, muy rico, era como un paisaje raro, irreal, me gustó mucho. El cristo estaba oculto por las nubes en ocasiones no se veía nada a unos metros, entonces cuando el viento soplaba y se llevaba las nubes el Cristo era descubierto y todo el mundo gritaba y aplaudía ya que aparecía de repente, fue muy divertido, era como algo mágico. Arriba tienen comida y suvenires, la comida tiene casi el mismo precio que en cualquier lugar de Río, pero los suvenires si eran mucho más caros, claro por estar en ese lugar.

FIESTA EN RÍO.

No voy a mentir, seré honesto, de los 10 días que estuve en Río, salí de fiesta 6 o 7 veces :P, me encanto la noche de Río, todos los días hay fiesta, 24 horas, 7 días a la semana, en cualquier lado te encuentras con bares llenos de alcohol, la gente local toma cerveza a todas horas, sean las 7 de la mañana, la 1 de la tarde o las 10 de la noche. De fiesta me la pase en LAPA, COPACABANA e IPANEMA.

LAPA se encuentra en el centro de la ciudad casualmente cerca del hotel estaba lapa a unas 3 cuadras, que más podía pedir :), LAPA es una zona llena de bares y antros muy cariocas, es decir donde te ponen samba, salsa y ritmos brasileños, también hay antros con música pop pero son los menos, los bares tienen música en vivo y pues después de recorrer toda la zona, elegí el que me pareció más agradable a lo que buscaba en el momento se llama SARAU RIO, había música en vivo con 2 cantantes brasileños, me la pase de lo mejor en el lugar rodeado de gente brasileña.

Después de eso ya me iba al hotel cuando de repente en los arcos de LAPA escuche trompetas y tambores, era una fiesta enorme con muchas personas, me acerque me compre una chela y di la vuelta, al cabo de una hora estaba rodeado de amigos, platicando de México, ellos muy agradables, sonrientes, bailadores, tome y tome chela, eran como unas 8 mujeres y unos 5 hombres, todos muy amables conmigo, sentí como si fueran mis amigos de salidas de fiesta, me sentí y me hicieron sentir muy a gusto, me comí unos churrascos, caipiriñas y mucha chela, de hecho me invitaron a seguirla a otro bar pero ya eran tipo 4 de la mañana y no era por la hora más bien porque se iban a adentrar más al barrio de lapa y luego no sabía cómo iba a quedar jeje así que mejor me regrese al hotel no sin antes agradecerles por lo bien que se portaron. Grandes personas.

rio7Bares y antros en IPANEMA, Ipanema está llena de bares, de todo tipo, es un barrio lleno de gays, en Río ves mucho gay por todos lados y si buscas fiesta este es el lugar, visite varios bares y antros entre ellos el Galería y muchos otros, de hecho hice un muy buen amigo Raphael, con el cual coincidí 2 noche y me mostro los alrededores, fuimos a la playa de noche, nos compramos chelas, fuimos al antro y todo paso muy bien, muy buena onda, se comportó muy bien conmigo. Me trato de enseñar portugués, me platico su historia de vida, que él venía de una favela y bueno grandes cosas ocurrieron con él. Grandes recuerdos.

rio8Copacabana es para el antro, Leboy es el lugar, un lugar electrónico bastante grande y muy padre, me la pase una noche de 11pm a 5am que fue cuando cerraron. Leí en internet y vi fotos que en este antro han estado Katy Perry, Rihanna y demás, la verdad es muy divertido, con música de a 100.

Bueno y la fiesta la puedes encontrar en cualquier lugar de Río, en la calle, en la playa, en el bar, si te gusta la fiesta este es el lugar. Realmente es como te pintan Brasil lleno de buena energía, baile y sonrisas.

2 Horas llevo escribiendo, haré una pausa, tengo que tomar agua, es muy agradable escribir esto ya que cada momento lo voy recordando, si escribiera cada detalle no acabaría, bueno ahora si un descanso…

…Ok, regresando.

PAN DE AZUCAR.

Esta atracción no te la puedes perder si vas a Río, son 2 montañas que se encuentran cerca de Botafogo, si quieres ir en transporte público toma el metro y bájate en la estación Botafogo, de ahí salen los camiones que van al pan de azúcar. La entrada cuesta 62 reales, la aventura inicia en teleférico para llegar a la primera montaña, en donde tienes una vista de Río muy bonita, después tomas otro teleférico a la otra montaña más grande. De la primera montaña salen los tours por helicóptero sobre Río. Te puedes quedar varias horas en el pan de azúcar y pasan volando, tiene unas vistas espectaculares.

rio6CANCIONES QUE ME MARCARON.

Si lo sé esta parte es muy personal, en cada viaje hay ciertas canciones que se te quedan por alguna razón, por un momento mágico, por alguna imagen o por bailarlas en el antro, en esta ocasión hay varias que marcan Río y son muy pero muy cursis.

  1. Tímido de Flans, si lo sé, muy fresa, muy pop, muy no de mi época pero la escuchamos varias veces, una de esas sentado en IPANEMA, además de que esta canción en lo personal me la dedico, la hilo con lo pasado con Raphael. Auu que recuerdos (cara con ojos de corazón)
  2. The way it was from The Killers, esta canción la escuche mucho mientras caminaba por diferentes lugares de Río.
  3. Vida de Ricky Martín, esta canción desde antes me entusiasmaba por Río y estando allá fue el hit, todo lo del video lo viví, además de que la última escena la quería vivir y así sucedió de repente estaba ahí en donde Ricky Martín aplaude. Y en el vuelo de Río a México fue el video que pusieron en el avión en las pantallas junto con el de Shakira La la la.
  4. Love is an open door de Frozen, esta canción la cantamos mucho Joel y Yo, (creo que esto no lo debo de escribir). Muy divertida.

Actualización 07/11/14: No puedo dejar de escuchar Ai Se Eu Te Pego de Michael Teló y Balada Boa de Gustavo Lima, me remontan a Río aunque solo escuche 1 vez la de Teló y la de Gustavo no la escuche allá, pero me recuerdan esas noches.

Traté de escuchar Tsunami, Burn y varias que me han marcado en otros viajes pero nop, esas canciones ya tienen un lugar en Bélgica y Holanda por ejemplo.

Ahora me daré un tiempo de poner videos y escuchar música a todo volumen, ya que después de esto me dieron ganas de escuchar música. Regreso a seguir escribiendo…

CONCLUSIONES

Lo más bello de Río: El atardecer en Ipanema y la gente.

Lo más mágico de Río: Esa noche en la playa con Raphael.

Lo que no me gusto de Río: En algunos lugares como los parques huele a orines, me imagino porque se toma mucha cerveza.

El reto en Río: Subir el cerro del Corcovado hasta la punta donde está el Cristo Redentor.

Comida más rica: Las bolitas rellenas de Pollo y la Farofa.

Bebida más rica: La caipiriña con Kiwi

Mejor momento de fiesta: Todas las noches de fiesta.

Río es más caro que México pero menos caro que Europa, es una ciudad donde puedes pasártela muy bien con no mucho dinero.

Quiero volver a Río de ya, me ha gustado mucho, es muy pronto y aventurado decirlo por la emoción del regreso del viaje tengo pocos días de haber regresado pero quiero que mi siguiente viaje sea de nuevo a Río :)

Mi top 5 de ciudades favoritas en el mundo (que he visitado) queda así (Sale Brujas del conteo):

  • 5. Londres
  • 4. Mexico City
  • 3. Río de Janeiro
  • 2. Amsterdam
  • 1. Praga

Gracias a la vida una vez más por darme esta oportunidad, de verdad uno ni se imagina lo que la vida te tiene preparado, gracias energía, gracias universo por llevarme por este camino que cada día me sorprende más.

rio7rio8rio9

Publicado por

HECTOR EMMANUEL

Soy un chavo diseñador grafico web que le encanta la música, los amigos, la fiesta, el antro, la comida, el mundo, la gente positiva, la tecnología, la buena vibra, mi carro (oooo), el vodka (absolut), los chavos, viajar, londres, praga, amsterdam, río de janeiro, mi ciudad Guadalajara, el diseño por supuesto, mi trabajo y mil cosas más...