Xavier Dolan (entra en el top de mis directores favoritos)


xavierdolan

Xavier Dolan es un director y escritor canadiense que cuenta en su haber 5 películas, no lo conocía y me topé con él por pura casualidad en internet y por partida doble, mi primer contacto con él sin yo siquiera saberlo fue cuando vi Laurence Anyways la cual me parecio muy bien hecha con mucho talento, mi segundo contacto fue Mommy, las dos películas las vi por separado sin saber quién era el director o el escritor, sin embargo me gustaron mucho y me surgió la curiosidad al terminar de ver la de Mommy de quien la había realizado (me fui directo a wikipedia y a imdb) y me topé con la historia de este joven, y digo joven porque apenas tiene 26 años y las 5 películas que ha realizado han sido elogiadas en la crítica, presentando todas en el festival de cannes en distintas categorías por así llamarlo, siendo ovacionado de pie por cada una de ellas y ganando en 4 de ellas, además de que sus actrices han sido reconocidas en diferentes festivales y en Canadá han ganado los principales premios de cine. Pero independientemente del reconocimiento de la crítica a mí me atrapo y me puse a buscar los otros tres filmes que ha realizado y wow me volví fan, ya quiero ver su sexto film Juste la fin du monde (It´s only the end of the world), y de ya entra definitivamente en mi lista de directores favoritos.

xavier-dolan

No sé por qué, tal vez sea por lo obsesionado que estoy con Almodóvar pero encuentro mucha similitud entre estos dos directores, obvio Xavier Dolan influenciado por Pedro (podría ser), la manera de dirigir, de realizar sus películas, la escenografía pero sobre todo el tratamiento de los guiones, problemáticas de mujeres, de gays que podrían parecer sencillas pero que de fondo tienen un gran contenido, el drama que contiene cada película me recuerda al drama que Pedro nos muestra con esa intensidad y pasión en cada gesto en cada toma. La banda sonora juega un papel muy importante para ambos directores en el caso de Xavier es una banda sonora más moderna y la de Pedro más clásica pero mostrando lo importante que es,  metiendo la canción en el momento indicado de la escena, los colores que utiliza Xavier en Les Amours imaginaires (Heartbeats), me recuerdan mucho a los colores de Pedro. Si tal vez sueno algo loco porque cada director es diferente, culturas diferentes, maneras diferentes de hacer cine, pero sea por lo que sea yo si les veo conexion.

5 grandes películas, que contienen una excelente técnica del manejo de la cámara y guiones dramáticos, con sorpresas y giros inesperados, temas que aún tristemente se consideran controvertidos además de ser trasgresores.

xavierdolanmovies

J’ai tué ma mère (2009)
Les Amours Imaginaires (2010)
Laurence Anyways (2012)
Tom à la Ferme (2013)
Mommy (2014)

Los trailers a continuación cuentan por si solos la trama:

*No encontre este último trailer subtitulado en español.

Una cosa a destacar es que en las 5 películas los actores y actrices son recurrentes, unos en 2 otros en 3 y así, además de que Xavier Dolan actúa en 3 de ellas.

Si pudiera ponerlas en orden de favoritas del 5to al 1er puesto sería así:

5. Les Amours Imaginaires (2010) (Excelente guión, el final es excelente, los violines que identifican la película me recuerdan a algo de mi adolescencia pero aún no se que es, raro)
4. J’ai tué ma mère (2009) (Iniciando su carrera a los 19 años con este guión y excelente dirección)
3. Laurence Anyways (2012) (Gran fotografía, dirección y actuaciones, el guión muy inteligente, es muy complicado y Xavier con 23 años lográ grandes diálogos)
2. Tom à la Ferme (2013) (El guión wow y la dirección excelente)
1. Mommy (2014) (Actuaciones Brillantes, ame su banda sonora, el guión, la última media hora es intensa, intensa)

Con cada película los personajes se vuelven más complejos por tal motivo quiero ver que presenta el siguiente año.

Me han agradado mucho los finales de las cinco películas, el que más enigmas me deja es Tom a la Ferme (esa última escena).

Publicado por

HECTOR EMMANUEL

Soy un chavo diseñador grafico web que le encanta la música, los amigos, la fiesta, el antro, la comida, el mundo, la gente positiva, la tecnología, la buena vibra, mi carro (oooo), el vodka (absolut), los chavos, viajar, londres, praga, amsterdam, río de janeiro, mi ciudad Guadalajara, el diseño por supuesto, mi trabajo y mil cosas más...

Responder

