Fangoria . Canciones para robots románticos.


Fangoria-Canciones-para-robots-románticos

Cada 2 o 3 años en Febrero Fangoria acostumbra a lanzar nuevo disco, coincidiendo casi con mi cumpleaños, este año su fecha de lanzamiento fue el 12 de Febrero con una diferencia que por primera vez en las tiendas de México estuvo al mismo tiempo que en las tiendas españolas de manera física. Ni tardo ni perezoso me lancé por mi copia y realmente quede muy sorprendido y satisfecho de esta producción.

Son 12 canciones de las cuales varias ya se convirtieron en mis favoritas, me gusta mucho que regresan a las letras por las cuales me enamore de Fangoria, las que hablan más de la ausencia de amor que de amor, al final ambas cosas van ligadas pero me gusta el punto de vista de este álbum, Fiesta en el Infierno lo ejemplifica muy bien.

El disco es de los más bailables de Fangoria, dance en casi su totalidad.

Las primeras 6 canciones producidas por Guille Milkyway las 6 restantes por Jon Klein, 2 de los 4 productores del disco anterior.

Quise poner una calificación a cada canción pero no pude poner algo diferente a 100, por consiguiente omití ese paso, el disco es un 100 perfecto.

Iniciaré con mi Top 4 del disco:

4. La marisabidilla, el escorpión y la que quita la ilusión. Uno de los ritmos más interesantes del disco, me suena a los 90´s en ciertos momentos. Por cierto marisabidilla es una mujer que se muestra inteligente y realmente no lo es. No puedo dejar de mover el pie escuchándola, me gusta en particular en esta canción la voz de Alaska, los gritos que da en ciertos momentos. El toque de guitarra al final de la canción me ha parecido muy bien insertado.

3. La nostalgia es una droga. Con frases en japonés es la canción que musicalmente hablando es la que se me hace más atractiva, me imagine a Alaska bailando en el concierto como solo ella lo sabe hacer. El mensaje referente a que la nostalgia y la memoria pueden ser tus peores enemigos es muy fuerte y real.

“Y me encuentro con mis muertos que siempre discretos preguntan si se quién soy”

La voz luce muy bien en la última parte de la canción.

2. Fiesta en el Infierno. Una canción que muestra lo que es y ha sido Fangoria todos estos años, una canción de reproche, de incredulidad, con uno de los mejores párrafos de amor de la historia:

“El amor es una construcción burguesa, una invención medieval, un cuento de hadas desquiciado, nunca más, nunca más, nunca más volver a creer en una fantasía tan delirante.”

Buena canción dance para el antro, la desilusión del primer amor. La voz de diva total de Alaska muy bien producida.

1. Mentiras de Folletín. Mi favorita en cuanto a letra, es perfecta, en cuanto al ritmo me imagino bailarla en Studio 54 a las 2am. Habla de cómo te venden la idea de que el amor en una relación siempre triunfa y dura para siempre. Un poco en contra de las novelas, comedias románticas e historias de Disney en donde te venden la idea del amor ideal.

3 de mis 4 canciones favoritas son de parte de Klein, así que podemos decir que ganó en esta ocasión este productor, aunque como siempre me pasa con Fangoria, las que ahora no son mis favoritas, más adelante lo serán.

El disco inicia con la canción Disco Sally, el nombre de la canción es debido a una mujer llamada Sally Lippman nacida en 1900 que visitaba semana a semana Studio 54 en Nueva York, murió por una sobredosis de éxtasis en la pista, la canción nos habla de cómo todo tiene un fin, nada es eterno. No hay excepción ni condición, incluso la ironía tiene que acabar. La pista número 1 del disco iniciando con un sonido pop fresco, con un ritmo tranquilo, al terminar la canción de una manera dramática da paso al dance de su primer sencillo llamado Geometría Sentimental una canción llena de energía, buen sencillo de lanzamiento del disco aunque no refleja el concepto completo de Canciones para Robots Románticos. Una canción positiva, bailable, fresca, la justa canción pop para las listas de radio.

Iluminados es una canción totalmente para el antro, para un concierto sería genial, me recordó mucho la estructura, la música y los intervalos a la canción de Zedd y Selena Gómez llamada I want you to know. Cerca del minuto 3:00 da un cortón la canción pero solo para elevarse a lo que es la parte más EDM del disco (es la canción más dance del disco).

Manual de decoración para personas abandonadas, me recordó mucho a la música electrónica de inicios del 2000 claro con toques de este 2016, esta canción también la colocaría en mi top pero bueno se quedaría en 5to lugar, se me hace el ritmo muy pegajoso, aunque la letra no sea tan positiva si me pone de buenas, “Esculturas que no entenderás, tipo gótico monumental, algo de barroquismo, solo se que da lo mismo si tu no estas”.

La parte 1 del disco por así decirlo termina con Voluntad de resistir una canción que “baja un poco el ritmo” de sus anteriores cuatro canciones pero sin dejar el dance siendo perfecta para cerrar este ciclo del disco para dar paso a lo producido por Klein, una de las mejores letras del disco.

“Para que sufrir, sabes que soy el mejor ejemplo que sobrevivo en el desierto, si harta de mentir, ahora pongo en tu conocimiento que sobrevivo en el invierno”.

Para cerrar el disco 3 canciones que me hacen recordar mucho al Extraño Viaje.

Delirios de un androide cardado, lo más oscuro y gótico del disco. Es la canción de autoexploración, autoevaluación y de autoconsejos como es típico en el repertorio de cada disco.

La procesión va por dentro. Al escucharla lo primero que se me vino a la mente fue la canción Ecos de Ayer del disco Cuatricromía, el ritmo, la interpretación. Me imagino que como también es producida por Klein tiene mucha influencia del disco pasado. Esta canción también fue de mis tops, tal vez la pondría en 5to o 6to lugar. Me gustó mucho la letra y el como la llevaron acabo.

Escucharla en tu sala acostado en tu sillón, en la noche, luces apagadas, wow.

Larga vida y prosperidad.  Cierre del disco, con una excelente calidad musical, cierra el círculo de este viaje para robots con un intro musical perfecto de 30 segundos. De momento canción dance, otros rock, me recuerda mucho a lo hecho por Praga Khan a inicios del 2000 o a Prodigy a finales de los 2000s. Haciendo mención tipo homenaje al Sr. Spok y Vulcano en unas de las frases principales.

fangoria2016

Una producción impecable, demostrando que en estos tiempos un dúo en sus cincuenta años (52 y 58 años) nos puede presentar mucha mejor propuesta, música y letras que muchos teenagers. La cita que viene en el disco como ya es costumbre en cada disco del grupo es “La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial”.

 

 

Publicado por

HECTOR EMMANUEL

Soy un chavo diseñador grafico web que le encanta la música, los amigos, la fiesta, el antro, la comida, el mundo, la gente positiva, la tecnología, la buena vibra, mi carro (oooo), el vodka (absolut), los chavos, viajar, londres, praga, amsterdam, río de janeiro, mi ciudad Guadalajara, el diseño por supuesto, mi trabajo y mil cosas más...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s