AÑO 2000, Qué pasaba en la música?


musicyear2000

Cómo viví el año 2000 en música?, las mejores canciones del inicio del nuevo milenio. Hace 16 años qué sucedía en el mundo, en México y en mi cabeza en cuestión éxitos de música?.

Recuerdo el inicio del año 2000 fue todo un fenómeno mundial, creo es el año en donde más expectativas y ansías tenían todos porque llegará, en lo particular realmente no me intereso, en aquel entonces vivía aún con mis padres y recuerdo se alistaron para ir a festejar con toda la familia en casa de mis abuelos la llegada del año nuevo y yo simplemente me quede en casa, prendí la televisión y vi un programa de esos especiales de año nuevo, acostado en el sillón bien tapado con una cobija y un plato de cereal, e inicio el conteo, 10, 9, 8, 7 … y así sin nada más llego el 2000 (nada que ver con lo que se muestra en el video de Jennifer Lopez Waiting for Tonight).

Hoy es viernes 29 de octubre son las 8:45pm exactamente, estoy recuperándome de una muela que me sacaron por cierto uno de los peores momentos de mi vida, fue como de película de terror, desempolve un cuaderno donde tengo las canciones del año 2000 así como las del 2001, seleccione todos los videos que tengo en una carpeta llamada Antiguos y le di play, en este momento está un video del año 2000 precisamente We are alive del CD Outhere and back de Paul Van Dyk (Termino siendo la canción #36 en el conteo Top 100 del año 2000 de Radical 103, Comunidad Radical, ese año Sonido 103 (Hoy los 40 principales) se transformó por completo para ser Radical 103, dejando de ser radio alternativa por ser radio electrónica). En el año 2000 yo tenía exactamente 19 años y era la época en que quería que el mundo fuera mío, donde no hacia otra cosa que soñar, donde creía que yo era lo más importante y todo lo podría realizar, mi inmadurez e inexperiencia las mostraba al 100, iniciaba a conocer lo que era el amor de ese que te hace viajar a otro planeta, el desamor de ese que hace que crees que te vas a morir, lo que era que te rompieran el corazón y romperlo,  iniciaba a conocer los antros y tenía un par de años que había descubierto la música electrónica, todas estas experiencias nuevas influyeron en mí y varias canciones de ese año me marcaron, durante los 90s me gustó mucho el dance, eurodance, pop, britpop y alternativo pero a partir de 1998 me empezó a llamar mucho la atención el electrónico siendo el año 2000 donde consolide ese gusto y me transformo de muchas maneras se convirtió en mi genero preferido y 16 años después lo sigue siendo.

Son demasiadas canciones las que ese año me gustaron, revisando mi cuaderno hice el top 100 de canciones en inglés y el top 100 de canciones en español, además de que tengo el top 100 de 103 Radical, el top 100 de World Chart Show, hasta tengo el Top Ten lo mejor del 2000 de TV Azteca.

1

Iniciare platicando de lo que pasaba en la escena en español, durante el año 2000  domino el pop en México, fue la consolidación del pop de los 90s, los años 96 al 99 se vieron resumidos en el año que iniciaba con el nuevo milenio, OV7, Paulina Rubio y Thalía sacarían los que fueron sus discos más importantes hasta ese año y me atrevo a decir que de OV7 Y Paulina fueron sus mejores producciones hasta la fecha, OV7 con CD00 conquisto todas las listas con Enloquéceme y Shabadabada, Paulina Rubio lanzó Paulina del cual se desprendieron 7 sencillos, todos ellos llegando a las primeras posiciones, siendo Lo hare por ti, el último adiós y su tercer sencillo Y Yo sigo aquí los que le hicieron vender millones de discos, Thalía por su parte el mismo año lanzó Arrasando y como su nombre lo dice arraso en las listas de popularidad con Entre el mar y una estrella, Regresa a mí y Arrasando, por primera vez MTV transmitió videos de Paulina y Thalía en su programación regular (Y Yo sigo aquí y Arrasando respectivamente fueron los primeros videos de estas cantantes pop que se veían en esa cadena), hasta ese año solo las pasaban en los canales de televisa incluyendo Telehit.

Christina Aguilera conquisto México y América Latina con Ven Conmigo, Por Siempre Tú y Genio Atrapado, las versiones en español de sus sencillos debuts en inglés que habían sido éxito en 1999 y durante el 2000 también. Ricky Martín llegó a número uno en todo el mundo con She Bangs tanto en su versión en inglés como en español, no tuvo el éxito de Livin´ la vida Loca más sin embargo se consolido como un buen cantante pop mundial.

Hablando más locales Kabah y Jeans sonaron todos los días en la radio con Antro y Solo Vivo para Ti, Lucero nos presentó desde mi punto de vista su último par de canciones en su carrera con algo de éxito llamados Nadie me quiere como tú y Mi destino eres tú (después moriría en el panorama musical), Laura Pausini nos presentó lo que después fue un clásico de ella Entre tú y mil mares.

Enrique Iglesias siguió fuerte con su sencillo Ritmo Total presentado en 1999. Litzy lanzó su segundo disco y su último éxito llamado No hay palabras. Mónica Naranjo se despedía de las listas mexicanas con Sobreviviré y Alejandro Sanz cosecho otro clásico del pop español con Cuando Nadie me Ve.

Así como se presentaron se despidieron de su carrera musical o al menos su carrera musical con éxito, realmente no supe si grabaron algo más después de ese año Café Quijano con La Lola, Perfiles con Si tú te vas y Un, Dos, Tres, Minerva con Juntos, Innis Bellísima, Belle Perez con Hola Mundo, Vertigogo con ese oscuro objeto del deseo, DKDA un grupo improvisado de televisa donde estaba Alessandra Rosado de Sentidos Opuestos, Ernesto Dalessio y varios más ellos tuvieron un poco pero solo un poco de éxito con Creer en Ti y Ámame como soy.

Analizando el último párrafo no fue un buen año para la música en español, de hecho lo curioso es que los artistas que tuvieron más éxito en español siguen hoy en el 2016 vivos y coleando cantando OV7, Kabah, Paulina, Thalía, Enrique Iglesias, Ricky Martín y Laura Pausini. De hecho creo con mucho más éxito dando giras sorprendentes en el caso de OV7 y Kabah y grandes números 1 al lado de Maluma en el caso de Thalía y Ricky Martín. Enrique Iglesias tiene un éxito desmedido en el mundo actualmente y  Paula y Laura Pausini no con tanto éxito pero si dando giras y como juezas en diversos reallitys musicales.

2

RESUMIENDO EL PANORAMA MUSICAL EN ESPAÑOL

Mejor Cantante Femenina en Español Año 2000 Mejor Cantante Masculino en Español Año 2000 Mejor Grupo en Español Año 2000
5. Laura Pausini 5. Nek 5. Uff
4. Mónica Naranjo 4. Alex Syntek 4. Moenia
3. Paulina Rubio 3. Alejandro Sanz 3. Jeans
2. Thalía 2. Enrique Iglesias 2. Kabah
1. Christina Aguilera 1. Ricky Martín 1. OV7

 

*De los 15 artistas solo UFF ya no existe. Todos los demás siguen en activo a la fecha de hoy.

El Top Ten de TV AZTECA que hicieron a final del año 2000 resumiendo el año quedo:

10.Luis Miguel . La Bikina

09.Kabah . Historia de una Noche y Thalía . Regresa a mí

08.Christina Aguilera . Ven Conmigo

07.Azul Azul . La Bomba

06.OV7 . Enloquéceme

05.La Ley . Aquí

04.Ricky Martín . She Bangs

03.Aleks Syntek . Tú necesitas

02.Paulina Rubio . Lo hare por ti

01.OV7 . Shabadabada

En la parte en Ingles fue el panorama muy diferente, el electrónico iniciaba a invadir el mundo con más fuerza que en todos los noventa aunque tendría que luchar durante toda la década de los 2000 para lograr posicionarse como el género dominante en el mundo, en aquel lejano 2000 el pop siguió siendo el líder.

Iniciaremos por la parte pop, Aqua, Britney Spears, Christina Aguilera, Spice Girls, Vengaboys, Madonna, Ricky Martín, Enrique Iglesias, Robbie Williams, Backstreet Boys, Five, M2M, Savage Garden, The Corrs, A-Teens, All Saints, S Club 7, ´N Sync, Blink 182, Eiffel 65 y Westlife dominaron las listas pop mundiales.

3

En este año Enrique Iglesias domino el mundo con Be with you, Rhythm Divine y Could I Have this kiss forever esta última al lado de Whitney Houston. Se dio el famoso boom latino al lado de Jennifer Lopez, Christina Aguilera,  Ricky Martín y Marc Anthony.

Backstreet Boys dominaron el año 1999 con su disco Millenium y su canción I want it that way pero durante el 2000 siguieron con gran éxito gracias a Show me the meaning of being lonely  y The One. Los que fueron la mejor boyband del año 2000 fue N Sync gracias a Bye Bye Bye y It´s gonna be me. Rompieron record en venta de discos, si mal no recuerdo 2.3 millones en 1 semana, creo hasta el momento siguen con ese record, cerca han estado Adele y Taylor Swift pero no han podido romperlo. Hablando de boybands Five en Europa logro varios números 1 entre ellos We will rock you. 98 Degress tuvo éxito fugaz al igual que Jessica Simpson.

All Saints presentó la mejor canción de toda su carrera para la película de Dany Boyle llamada The Beach protagonizada por Leonardo Dicaprio, la canción PURE SHORES.

Madonna logró su último número 1 en la lista Billboard llamado Music. La Reina del Pop vio cómo se consolido Britney Spears gracias a su segundo disco lanzado ese año y a canciones como Oops! I did it again y Lucky. Y cómo Christina Aguilera obtenía más número 1 que ella gracias a What a girl wants y Come on Over.

Spice Girls lograron otro número 1 gracias a Holler y se despedirían del mundo de la música; Melanie C tuvo gran aceptación y varios números 1, fue la Spice más exitosa ese año después de que en 1999 Geri Halliwell tuviera gran éxito.

Robbie Williams invadió México y el mundo como nunca antes, Rock DJ fue número 1 en MTV durante varias semanas.

Por la parte Rock Red Hot Chilli Pappers, Garbage, Limp Bizkit, Bon Jovi, U2 se llevaron las palmas. Pero el que se llevó el año fue Carlos Santana gracias a Smooth y María María.

Uno de los grandes clásicos de Bon Jovi se escribió ese año It´s my life

Este año 2000 lograban sus últimos éxitos a nivel mundial The Corrs, Savage Garden, Tony Braxton, Sonique, Tom Jones y Eagle-Eye-Cherry.

Personalmente en el año 2000 fui muy fan de Aqua y su canción Cartoon Heroes y de todo ese disco, de ATB y Too Much Rain y de todo su disco Movin´ Melodies (Uno de mis discos tops en la vida) así como de VengaBoys con Kiss when the sun don´t shine.

Modjo con Lady me marco el video de por vida de mis tops. Christina me gusto más que Britney y Madonna en ese momento aunque las tres fueron de mis favoritas ese año. Seguí siendo fan de las Spice Girls hasta que desaparecieron un año después. Me enganche al electrónico al 100 gracias al mencionado ATB, Dellirium, Moby, Sasha, Emerson, Paul Van Dyk, etc. Al final de la entrada enlistare mi top electrónico.

Regresando al pop A-Teens me ganaron con su disco tributo a ABBA y su mamma mía, tres hombres fueron mis favoritos Ricky Martín, Enrique Iglesias y Robbie Williams. En grupos fui fan de Backstreet Boys, Savage Garden, Spicer Girls, The Corrs, Aqua y S Club 7.

Pet Shop Boys lanzó ese año una de mis canciones favoritas de ellos llamada You only tell me that you love me when you are drunk. Y descubriría a lo que fue mi boyband favorita de esa década Westlife con If I let you go.

Para Resumir el mundo pop que mejor que enlistar el TOP 30 de la lista oficial mundial llamada WORLD CHART SHOW:

30. Ronan Keating . Life is a rollecoaster
29. Christina Aguilera . Come on Over (All I want is you)
28. Backstreet Boys . The One
27. Anastacia . I´m out of love
26. Britney Spears . Lucky
25. Robbie Williams . Rock DJ
24. Mary Mary . Shackles (Praise You)
23. Madonna . Music
22. The Corrs . Breathless
21. Sonique . It Feels so good
20. All Saints . Pure Shores
19. Marc Anthony . You sang to me
18. Jennifer Lopez . Let´s get Loud
17. Britney Spears . Born to make you happy
16. Enrique Iglesias feat. Whitney Houseton . Could I Have this kiss forever
15. Celine Dion . That´s the way it is
14. Carlos Santana feat. Rob Thomas . Smooth
13. Backstreet Boys . Show me the meaning of being lonely
12. Melanie C feat. Left Eye Lopez . I´ve never been the same again
11. Ricky Martin feat. Meja . Private Emotion
10. Toni Braxton . He wasn´t man enough
09. ´N Sync . It´s gonna be me
08. Christina Aguilera . What a Girl Wants
07. Enrique Iglesias . Be with you
06. Bon Jovi . It´s my life
05. Carlos Santana . María María
04. ´N Sync . Bye Bye Bye
03. Tom Jones . Sex Bomb
02. Britney Spears . Oops ! I did it again
01. Madonna . American Pie

Por la parte electrónica ATB, Paul Van Dyk, Dellirium, Moby, Daft Punk, Angel Moon, Black Legend, PKA Project, Moloco, Carl Cox, William Orbit, York, Deep Dish, Fragma y Radiohead conquistaron a México y las listas europeas.

4

Grandes clásicos de la música electrónica se formaron ese año, realice un análisis de todas las canciones que fueron éxito en el mundo electrónico y mi top ten veinte realizado al día de hoy queda como a continuación enlisto:

TOP 20 ELECTRONIC MUSIC YEAR 2000
20. Public Domain . Operation Blade
19. PKA Project . Un mundo diferente
18. Groove Armada . I See You Baby
17. Spiller . Groovejet (If this ain´t love) (feat. Sophie Ellis Bextor)
16. Planet Funk . Chase The Sun
15. Mauro Picotto . Iguana
14. Trevor Reilly . Down With The Underground ( o la canción de los violines para la mayoría)
13. Modjo . Lady (Hear Me Tonight)
12. Zombie Nation . Kernkraft 400
11. Paul Van Dyk . We Are Alive
10. Chicane . Don’t Give Up (feat. Bryan Adams)
9. Fragma . Toca´s Miracle
8. Fatboy Slim . Star 69
7. ATB . The Summer
6. Moby . Porcelain
5. Delirium feat. Sarah Mclachlan . Silence
4. Angel Moon  . He is all I want
3. Daft Punk . One More Time
2. William Orbit . Barbers Adagio For Strings (Ferry Corsten remix)
1. Paul Van Dyk . Tell Me Why (The Riddle) (feat. Saint Etienne)

Este año en México se vivió un gran cambio en cuánto a la música electrónica se le dio mucho más difusión tanto en radio como en televisión, aunque ese boom se apagaría un par de años más tarde si fue un excelente año para la electrónica en México. En el resto del mundo principalmente en Europa igual fue un excelente año, fue un año de cambios para importantes hacia algo más comercial, le faltarían muchos años más de trabajo duro pero gracias a unos Daft Punk, ATB, Spiller, Moloko, Madison Avenue, Modjo, Chicane y French Affair que colocaron sencillos en el top 20 de las listas británicas, alemanas, holandesas, francesas es que se dio ese gran paso en llevar la música electrónica a las masas.

5

Publicado por

HECTOR EMMANUEL

Soy un chavo diseñador grafico web que le encanta la música, los amigos, la fiesta, el antro, la comida, el mundo, la gente positiva, la tecnología, la buena vibra, mi carro (oooo), el vodka (absolut), los chavos, viajar, londres, praga, amsterdam, río de janeiro, mi ciudad Guadalajara, el diseño por supuesto, mi trabajo y mil cosas más...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s